Reseña: La luna en las minas

No te enamores.

No quieras a nadie. Recuerda de que eres capaz.

la luna en las minas

silueta1Ya conocía a Rosa Riba, por eso, cuando decidí adentrarme en su novela, sabía lo que me esperaba. Ribas no defrauda, es eficaz, inteligente y una gran escritora. Entrega al lector con sus palabras, una sustancia adictiva que hace que no puedas parar. La narrativa de esta escritora debería ser, por ley, algo obligatorio.

En el Maestrazgo, entre peñas, bosques y barrancos, un hombre camina a las afueras de un pueblo antes del alba. Aprieta un bulto contra su pecho. Cuenta la leyenda que ha nacido un niño, Joaquín, sobre quien pende un terrible destino. Pero sin embargo, su padre desea salvarle la vida y se lo entrega a su abuela para que vele por él. El pequeño vivirá, sí, pero maldito para siempre.

Cuando, siendo ya joven y consciente de la carga que pesa sobre él, pierde a las únicas personas que lo anclan a su tierra, decide abandonar Vistabella: demasiadas vidas corren peligro, la suya propia y las de aquellos a los que quiere. Intenta entonces buscar refugio en un lugar donde jamás podrá llegar la luz que cada plenilunio le convierte en algo que no desea ser. Por eso, como tantos jóvenes que en los años sesenta huyeron del hambre buscando un futuro mejor, se marcha a Alemania a trabajar en las minas de carbón. Pero a pesar del amor y de la amistad que allí encuentra, la bestia no está vencida. Y si para evitar que vuelva a hacer daño tiene que condenarla a yacer para siempre bajo tierra, arrastrará con ella a Joaquín, la parte del binomio a la que las leyendas no suelen prestar atención…

Novela premiada con el GALARDÓN LETRAS DEL MEDITERRÁNEO 2017 otorgado por la Diputació de Castelló en la categoría de narrativa.

La novela narra la vida de Joaquín, un joven que se marcha a Alemania. Son los años 60 y en España aprieta el hambre y la escasez de trabajo; allí encuentra un trabajo idóneo para él. Para entender mejor qué le ocurre a nuestro protagonista, es necesario volver al pasado. Su infancia no es fácil, es repudiado por sus padres y por su pueblo, ya que estos lo ven como un ser maldito. Joaquín se va a vivir con su abuela, la mujer que se encarga de su educación y de redimir su instinto, pero su naturaleza poco entiende de palabras.

Joaquín es un personaje construido de forma brillante, fácil de imaginar en la mente del lector e irremediablemente fácil empatizar con él. No penséis que es la historia de un súper hombre, sino que se trata de una historia que regala, sin pretenderlo, grandes dosis de aprendizaje.

Rosa Ribas desborda una gran belleza narrativa, nos deleita con diálogos perfectos y crea historias impecables. Rosa Ribas es literatura.