Reseña: Arenas movedizas

¿El amor? No, no echo de menos el amor. El amor no es lo más grande ni lo más puro, nunca es una mezcla perfecta, solo un fluido sucio. Habría que olerlo antes de hincarle el diente. Pero aun así corres el riesgo de no darte cuenta de que es venenoso.

silueta1Decidí leer esta novela porque su sinopsis me cautivó y la crítica la avalaba. Al principio pensé que había tomado una mala decisión, creí que la forma en la que se estaba narrando no conseguiría atraparme, pero me equivoqué. Antes de terminar el primer capítulo ya estaba enganchada a la protagonista. Malin Persson es una escritora con carácter, con una técnica impecable para transmitir sentimientos y con un poder envidiable para cautivar al lector.

Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?

Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?

Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?

Maja Norberg narra en primera persona cómo era su vida y qué ha sucedido para estar en prisión en estos momentos. Técnicamente, ha matado a su mejor amiga y a su novio. Nadie cree en su inocencia, incluso ella misma no sabe cómo podrá demostrarla. A simple vista, no hay mucho que contar: Maja es una asesina y espera su juicio para saber su condena. No obstante, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y desde luego Maja tiene mucho que demostrar.

Mi personaje favorito es Sander, el abogado de la protagonista, un hombre que ama su profesión, que se desvive por defender a la protagonista y que se deja la piel en cada pleito. En la sociedad provoca cierta repulsa que un abogado se lleve una cantidad elevada de dinero por defender a un culpable. Sander está a punto de jubilarse, es uno de los abogados más importantes de Suecia, se juega su prestigio en el último juicio de su vida, tened claro que luchará, pero no lo tendrá nada fácil, la prensa y el país ya ha dictaminado: Maja es culpable.

Ay, culturetas, de verdad, cómo me ha gustado este libro y cómo se me nota.