Reseña: El asesino de la corbata

-“¿Has matado a alguien hoy? -dijo una voz maliciosa.

-No he tenido suerte. No he matado a nadie”.

el asesino de la corbata

silueta1Desde hace años soy admiradora de autoras francesas como Muriel Barbery, Yasmina Reza y Marie, todas ellas con una narrativa impecable, con personajes sobresalientes y con un gusto exquisito para crear historias de esas que nunca se olvidan. El primer libro que leí de Marie-Aude fue No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido. Me volví adicta a sus palabras, a su forma de contar, de crear… Y empecé a leer sus novelas sin parar. Hoy me detengo para hablaros de El asesino de la corbata, un libro que serás incapaz de soltar. Seguid leyendo y terminaréis comprando el libro, ¿apostamos?

Ruth tiene catorce años y vive con su hermana pequeña y su padre. Su madre murió hace cuatro años y a su padre no le gusta hablar de ella. Un día Ruth descubre una antigua fotografía en la que aparecen su padre, su madre y su tía. Es la foto de la clase del último curso del instituto. Pero Ruth se da cuenta de que en la imagen es su tía Ève-Marie, hermana gemela de su madre, quien toma de la mano a su padre. Llena de interrogantes y animada por su mejor amiga, Ruth cuelga la foto en una red social haciéndose pasar por su padre e invirtiendo los nombres de las gemelas, con la esperanza de conseguir una respuesta que no tardará en llegar. La foto colgada ha removido viejos recuerdos: entre ellos, el de la terrible muerte de su tía Ève-Marie aquel funesto último año de instituto en que fue encontrada en el río, estrangulada con una corbata.

La buena literatura se devora, se desmenuza sílaba a sílaba y se digiere en el estómago a base de latidos incansables. Nuestra protagonista, Ruth, una adolescente perspicaz, inteligente y audaz, nos traslada a su mundo, donde el lector empatiza rápidamente con ella y es que, ¿cómo os quedaríais si os enteraseis de que la hermana gemela de tu madre, la cual fue asesinada, fue el primer amor de tu progenitor? Ruth no entiende cómo le han podido ocultar durante estos años esta relación, además de que le molesta que a su padre no le guste hablar del pasado. La protagonista comienza una lucha por descubrir la verdad y, sobre todo, por intentar desvelar quién es realmente su padre.

El personaje que elijo es Martin, el padre de Ruth, un hombre lleno de misterio, a veces difícil de comprender, con actitudes extrañas que a la vez enganchan. Martin tiene secretos inconfesables que nunca contará, mucho menos a su propia hija.

Es una novela muy corta, de doscientas doce páginas, ágil, sencilla y llena de frases que hacen gala los buenos libros. No quiero olvidarme de su autora, Marie, es increíble, una narradora espectacular que teje el suspense entre sus manos como nadie. Marie-Aude es, sencillamente, literatura pura.