Reseña: El bosque sabe tu nombre

Una de nosotras se reunirá con ella antes de cumplir quince años. –respondió Alma, igual que quien pronuncia una maldición en un cuento de hadas–. Una de nosotras va a morir.

el bosque sabe tu nombre

silueta1Había oído hablar tanto y tan bien de este libro que me enfrenté a su lectura con la ilusión de un niño ante un juguete nuevo. Tenía la certeza absoluta de que no me iba a defraudar; la sinopsis había hecho las delicias de mi paladar como lectora y la idea de descubrir a una nueva autora me excitaba aún más. Soy de esas personas que piensa que lo bueno siempre está por llegar, por eso, para mí, es un regalo que las editoriales publiquen a nuevos autores. En este país, hay mucho talento y Alaitz Leceaga es uno de esos talentos.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Alma y Estrella son dos niñas con una vida de ensueño; ser hijas del marqués de Zuloaga les permite tener una vida llena de lujos y caprichos en los años veinte. Aparentemente, sus vidas parecen ser perfectas… pero Alma, una niña dulce y muy educada, posee un don: habla con los muertos. Estrella, su hermana gemela, también cuenta con un poder sobrenatural. Este poder o magia hace que las vidas de ambas sea más complicada de lo normal, sobre todo cuando, tras la muerte de su abuela Soledad, descubren secretos inconfesables, por ejemplo, que una de ellas morirá antes de cumplir los quince años de edad, una maldición que hará que las cosas sean mucho más complejas…

Alaitz Leceaga es una escritora inteligente, dosifica el misterio en una historia llena de secretos, amor y tragedia. Con un ritmo fluido y una narrativa impecable, Leceaga construye una historia brillante, imparable y prodigiosa. Resulta increíble que El bosque sabe tu nombre sea su primera novela.

Es una historia con premeditación y alevosía; quiero decir que no hay cabos sueltos que hagan enfadar al lector al final del libro. Nos regala acción, intriga y siempre hay una ventana abierta para los secretos. El escenario donde se desarrollan las escenas está perfectamente detallado: el bosque y la gran casa familiar, y, al final, dejan de ser escenarios para convertirse en personajes.

Y hablando de personajes… Estoy muy sorprendida de cómo la autora ha tejido con mimo y cuidado a sus dos protagonistas. Son dos niñas llenas de vida, con esa mezcla de inocencia e inteligencia que hace que sus diálogos y reflexiones sean más especiales de lo habitual. Alma es muy diferente a su hermana, y estoy segura de que la autora no eligió este nombre por azar: Alma significa que es una persona realmente equilibrada en todos los ámbitos de su vida, sabe cómo salir airosa de cualquier situación por complicada sea. Y el significado de Estrella: persona con un sentido del humor especial, espontánea e intenta agradar siempre a la gente. Aparte del significado, la niña tiene un ojo de cada color, como si su mirada formara parte de una constelación, lejana y mágica.

El bosque sabe tu nombre es más que una novela adictiva, es una obra ejecutada con inteligencia, cuya trama y personajes perdurarán para siempre en nuestra literatura.