Reseña: El libro de los Baltimore

¿Por qué escribo? Porque los libros son más fuertes que la vida. Son su mejor revancha. Son testigos de la muralla inexpugnable de nuestra mente, de la impenetrable fortaleza de nuestra memoria.

portada "los baltimore"

silueta1Tenía muchas ganas de leer este libro, sobre todo porque, al conocer a Marcus en la primera novela, quería encontrarme de nuevo con él, así que cogí la novela con ganas, me engancharon las primeras páginas y leí varias decenas del tirón. Pronto me di cuenta de que El caso de Harry Quebert le hacía sombra a esta historia de la que hablamos hoy, aunque sí es cierto que La historia de los Baltimore es distinta y al principio despertó en mí grandes expectativas. Me parece que la idea es buena y que existen personajes de calidad, pero… Hay demasiado contenido, demasiado relleno, idas y venidas sin las que el libro podía haber sobrevivido perfectamente. Quizás a vosotros sí os ha gustado, ya sabéis, para gustos… No obstante, os aseguro que si Joël Dicker vuelve a publicar una novela me la compraré.

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore».

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

El libro nos cuenta la historia de una familia aparentemente normal que lo tenía todo para ser feliz, pero, poco a poco, se van desarrollando una serie de sucesos fortuitos y entresijos que estaban ocultos dentro del clan. Hay secretos por todas partes casi imperceptibles. Se esconden bajo una fachada idealizada que el protagonista irá desmontando en el desarrollo del famoso Drama, el cual sustenta la caótica trama principal de los Baltimore.

En esta ocasión, mi personaje elegido es Woody, «el diferente». A mí siempre me gusta este tipo de personajes con el que te irías a compartir una cena, un café e incluso un viaje. Cada vez que aparecía Woody, mis sentidos se agudizaban para prestar especial atención a sus movimientos. Es un chico noble, honesto e ingenuo, un personaje indispensable para que las piezas del ajedrez empiecen a caer, sobre todo porque el Drama, ¡el famoso Drama!, gira entorno a él.

Queridos culturetas, secretos y confesiones en el clan de los Baltimore!!