Reseña: La verdad sobre el caso de Harry Quebert

-Me gustaría enseñarle a escribir, Marcus, no para que sepa escribir, sino para convertirle en escritor. Porque escribir libros no es nada: todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.

– ¿Y cómo sabe uno que es escritor, Harry?

-Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen.

portada "la verdad sobre..."

silueta1Hace unos años, cuando me leí este libro, recuerdo que se lo recomendé a todo el mundo. Es adictivo, a pesar de sus 660 páginas, no se hace pesado, tiene un ritmo trepidante. Bien es cierto que bajo mi punto de vista hay ciertas estrofas que se repiten de manera innecesaria. Exceptuando esta puntualización, fue una de las mejores obras que leí en el año 2014. Os lo recomiendo. Os gustará.

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos –1975, 1998 y 2008– acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor –Harry Quebert, autor de una aclamada novela– y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

La trama del libro se basa en descubrir quién es el asesino de la adolescente Nola Kellergan, procedente del tranquilo pueblo de Aurora. El primer sospechoso, Harry Quebert, tratará de destapar la verdad gracias a su amigo Marcus. Los habitantes de Aurora no son lo que parecen, pues Marcus irá descubriendo secretos, algunos demasiado peligrosos, que nos conducirán a la verdad.

El personaje que más me ha gustado es Marcus Goldman, no por ser el protagonista, sino porque es la clave del éxito. No es detective, ni policía, ni sospechoso. Sus ganas de indagar sobre lo sucedido le lleva a vivir muchas situaciones al límite. Y, por si esto fuera poco, nuestro protagonista cuenta con el síndrome de la página en blanco, o, lo que es lo mismo, el bloqueo de las palabras. Tiene que escribir un libro bajo la presión de su editor y no consigue avanzar más de dos líneas. Adentrándose en la historia de su amigo Harry para descubrir al asesino de Nola, ¿conseguirá Marcus retomar la escritura gracias a esta historia? Y, lo que es más importante, ¿encontrarán al culpable?, ¿estará quizás demasiado cerca?

Si leísteis el libro, contadnos qué os pareció.

Un comentario sobre “Reseña: La verdad sobre el caso de Harry Quebert