Reseña: Morir no es lo que más duele

Sí, no temía a la muerte, era verdad, pero sólo porque conocía muy bien la fragancia de su aliento.

morir no es lo que más duele

silueta1Llevo años escuchando la frase: lo que importa es la calidad y no la cantidad de las lecturas. Cogí entre mis manos Morir no es lo que más duele, acaricié su portada y me sumergí en la lectura, convencida de que había calidad en su interior. Aunque mis expectativas eran altas, el libro las superó, me cautivó mucho más de lo que yo creía. Es una historia que engancha, sí, pero lo que desconocía era la magia que Inés Plana tiene en sus dedos. La autora desborda literatura, aquella que te envuelve y no te deja escapar. Nunca. Jamás.

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con un nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avanza en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

El teniente Tresser se enfrenta a un caso complicado. La investigación sobre el hombre que aparece ahorcado y con los ojos arrancados de cuajo le conduce a Sara Azcárrega, una mujer solitaria, insociable, que guarda en sí una inocencia dormida que su mente y su cuerpo solo es capaz de avivar en sueños. A medida que el caso avanza, el teniente Tresser destapa heridas llenas de odio, de rencor y de dolor. Mucho dolor. A veces, el destino despierta un pasado olvidado dispuesto a estallar delante de nuestras narices.

Inés Plana teje tan bién a sus personajes que es imposible elegir a un favorito. Para mí, Tresser es lucha, es constancia, es trabajo, es mirar con los ojos abiertos a la vida, aunque esta te dé una bofetada. Tresser es puro, es tan real que albergas la esperanza de cruzarte con él algún día.

Y Sara es una mujer solitaria, inteligente, sumergida en el alcohol para afianzar el miedo, para olvidar aquellas horribles pesadillas. Espero que Inés vuelva a poner a Sara en futuras lecturas para poder verla sonreír.

Tardé dos días en leerme la novela, incapaz de parar. La narrativa es exquisita, brillante. Los personajes, construidos de manera magistral, están repletos de pureza. Inés es un genio capaz de convertir las letras en un mundo lleno de vida. Y si le miras a los ojos verás que lleva clavado en sus pupilas el brillo de aquellos sueños que uno logra conquistar.

Queridos culturetas, ¡es la novela del año!