Reseña: Mujer entra por la izquierda

mujer entra por la izquierda

silueta1Ocurre, en ocasiones, que las portadas van persiguiendo a los lectores, que el título del libro retumba en el tímpano como un recuerdo indestructible y que la historia que hay dentro de ese libro agita por dentro, llena de mariposas el estómago como si fuera un primer amor, pero es mucho más que eso. Cuando todo lo anterior sucede es porque una historia te pide a gritos que tropieces con ella. Y al final, ese sutil tropiezo acaba convirtiéndose en largos encuentros…

En 1926, Ethel Wild y Florrie Daniels, amigas de la infancia, salen de Nueva Jersey en un Ford T y ponen rumbo al oeste: Florrie va a Hollywood para convertirse en guionista; Ethel va a ver a su marido en Nevada para tramitar el divorcio. A medida que el viaje avanza, las relaciones entre las dos amigas y su destino cambian de un modo dramático.
En 1952, en Los Ángeles, Louise Wilde, estrella de películas musicales de serie B, hereda inesperadamente la fortuna de la famosa guionista Florence Daniels, a la que apenas conocía. Entre los objetos heredados descubre fotos antiguas y diarios que relacionan a la difunta actriz con su madre. En casa, su marido, escritor y corresponsal herido en la guerra de Corea, es citado como sospechoso por el Comité de Actividades Antiamericanas.

Hacía tiempo que no degustaba tanto una novela. He tenido una lectura calmada, emocionante y la parte en la que se narra el trayecto de Ethel y Florrie en su aventura me ha recordado a Thelma y Louise, esa mítica película en la que Brad Pitt comienza a hacer sus pinitos en el cine. Si os gusta la película, os gustará este libro, aunque la trama no tiene nada que ver; desde mi punto de vista, existen semejanzas entre las dos protagonistas del libro y de la película, ambas huyen del miedo, del caos, de una vida que deja de ser como uno espera. Thelma y Louise forman parte de los clásicos del cine y Ethel y Florrie salen de las entrañas de este.

La otra historia del libro, que se entrelaza con las dos protagonistas que os he nombrado, narra a una Louise que lucha en plenos años cincuenta por conseguir sus sueños, inconformista, tenad y soñadora; se convierte, por sorpresa, en la heredera de la guionista Florrie Daniel. Entre la multitud de objetos personales de esta, Louise encuentra guiones escritos por Florrie; entre ellos, le llama la atención uno en particular: Cuando ella era Rey. El libro obsequia al lector con algunos diálogos de este guión de cine, en el que descubriremos varias sorpresas.

El punto fuerte del libro es la buena estructura. No esperéis un ritmo frenético de novela negra, es una narración pausada que deja al lector empatizar con los personajes. Pero insisto en que lo mejor de esta novela es cómo Jessica Brockmole ha estructurado la historia.

Creo que es un libro para leer con calma, para tenerlo cerca de la mesita de noche y volver a él con el tiempo. En pocas palabras, me parece una novela muy especial.