Reseña: Sé lo que estás pensando

Se parecía a mi padre la noche que rompió una tetera en la cabeza de mi madre, una puta tetera estúpida con un puto payaso estúpido en ella.

sé lo que estás pensando

silueta1Esta era una de las muchas lecturas pendientes que tenía. Todo el mundo me hablaba muy bien de ella, así que, con el entusiasmo propio de un niño ante un juguete en Navidad, me dispuse a leerla. Tal vez, mis expectativas eran demasiado altas, o, quizás, el paso de los años me ha hecho demasiado exigente, pero esperaba más… John Verdon escribe maravillosamente bien, eso es innegable, pero el final me ha dejado un poco fría.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Una carta misteriosa que recibe el protagonista hace que la novela empiece con alta tensión; tanto al lector como al protagonista se nos presenta un enigma complejo de resolver. Los primeros capítulos se leen de forma frenética, pero el ritmo desciende a medida que continúa la lectura. Nuestro protagonista, atemorizado por las amenazas que profieren esas cartas, decide contactar con un antiguo ex policía, David Gurney, que tratará de descubrir quién es el psicópata que se esconde tras las amenazas.

Mi personaje favorito es David. La estructura del personaje está bien planteada, es un tipo inteligente, con un pasado trágico y lleno de éxitos como investigador. Tal vez, el error ha sido crear a la mujer de David, que, sin ser policía, adivina o resuelve pequeños planteamientos de la investigación.

Es una novela entretenida, pero no apta para los lectores exigentes del género.