Reseña: Tigres de cristal

Los muertos desaparecen de verdad cuando ya no queda nadie que los recuerde.

tigres de cristal

silueta1Cuando estudiaba en la universidad, lo que más me ayudaba a despejarme era leer. La mayoría de las veces, estudiaba en la biblioteca y los descansos, entre apuntes y apuntes, me los pasaba detrás de las estanterías, seleccionando mi próxima lectura. Fue en esa época cuando conocí a Toni Hill, primero leí El verano de los juguetes muertos y después seguí con Los buenos suicidas. Me enamoré de la literatura de Toni Hill como si fuera una adolescente y ahorré para comprarme sus libros. Hill ha sido, desde entonces, todo un referente para mí en la novela negra. Tiene algo especial en su prosa que seduce al lector y que no le deja marchar. Nunca. Jamás.

Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.

Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.

Me enfrenté a leer esta novela al igual que quien se encuentra años más tarde con un viejo amor cuyas heridas nunca cerraron. Tenía miedo de que los personajes de esta nueva novela no conectaran conmigo. Abrí el libro y, tras los primeros capítulos, supe que volvía a ser esclava de una trama impecable y unos protagonistas cautivadores en su fondo y forma.

La ciudad de Barcelona es el telón de fondo en una de las épocas más arduas de España. Los protagonistas, Juanpe y Víctor, son dos niños que se convierten en amigos inseparables; la tragedia de una muerte en el pasado los unirá para siempre en un futuro no menos complicado. Tigres de cristal nos cuenta una historia donde el narrador se convierte en un personaje imprescindible.

La novela está catalogada de diferentes maneras: unos indican que pertenece al género negro y otros la catalogan en la intriga, pero, más allá de esta pequeña confusión, yo la clasifico como una novela llena de emociones, donde la tristeza, el dolor y el pesimismo juegan un papel fundamental. Hay misterio, incógnitas por resolver y una verdad que destapar. En esta historia, nadie es perfecto, pero todo, absolutamente todo, parecerá verdadero, porque, a pesar de todo, Juanpe y Víctor son mucho más que dos personajes de ficción; llegó un momento en el que mi mano traspasó el libro para apoyarse en sus hombros, para calmar el drama de una vida llena de cicatrices…

Tigres de cristal es, hasta el momento, la mejor novela que he leído en 2018.