Reseña: Todos tus nombres

Sería la primera de una serie de colaboraciones aún por concretar; y es que, como ya sabe, el número de agentes disponibles es muy escaso.

todos tus nombres

silueta1Me encanta descubrir escritores, sobre todo, si son de novela negra, policíaca o detectivesca, como es el caso. A veces, me desilusiono antes de llegar a la página cincuenta y, otras, me emociono como una niña en una feria por la emoción de encontrar un tesoro. Para mí, Fernando García Pañeda ha sido un escritor que, sin duda, volveré a leer. Es elegante, sutil, perspicaz, inteligente… Y, lo más importante, sus manos están compuestas de gran literatura.

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Fernando García-Pañeda construye con pericia una novela que no es solo una gran historia de espías, sino que es reflejo de una época de penumbra, conspiraciones, expolios, contrabando… en la que lo más importante es mantenerse a salvo.

La joven Monique de Bissy logra escapar de los alemanes y es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata un tanto peculiar. Entre ellos, con la época franquista de fondo y el contrabando de arte y armamento biológico, comienza a nacer una relación que terminará siendo irresistible. La intriga y la pasión caminan de la mano en esta fabulosa novela en la que no podrás confiar en nada ni en nadie.

Esta vez, no os hablaré de un personaje concreto, sino de la novela en conjunto. Es una novela diferente al resto. Se desarrolla en 1944, una época desgraciada, marcada por la tragedia, con ingredientes infalibles como la acción, el misterio y la traición. Todos los nombres es una novela muy semejante al estilo de la pluma de su autor. García Pañedas me ha cautivado con su escritura, por el fondo y forma de sus palabras, y porque sus personajes son tan creíbles que soy incapaz de olvidarlos.

Es una buena novela para degustar. Y, también, una buena opción para regalar a lectores exigentes.