Reseña: Una muerte merecida

Sin cuerpo no hay asesinato. Sin cuerpo, un muerto se convierte en un desaparecido.

una muerte merecida

silueta1Como de costumbre, elegí la novela por su portada y porque el argumento no me decepcionó. Me pareció una novela diferente. Estamos acostumbrados a ver las novelas negras desde el lado de la víctima, o desde la perpectiva de un policía capaz de resolver todo tipo de crímenes o misterios. Son menos los autores que se atreven con el lado opuesto, y eso lo hace más interesante, no mejor ni peor, pero sí mucho más interesante.

Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa.
Pero matar sin que te pillen, eso es lo realmente difícil. Por suerte, Lily cree haber encontrado la solución.
No es que Lily encuentre placer en ello, aunque tampoco siente remordimientos; hay personas en el mundo que merecen morir y hay asesinos que merecen salirse con la suya. Así de simple, piensa en la gente que muere en un huracán, sólo que el huracán que encontrarán Ted, el marido, Miranda, la mujer, y Brad, el amante, se llama Lily.
¿Crees que puedes entender a un asesino? Cuidado, Lily puede acabar convenciéndote.

Ted y Lily son dos desconocidos sentados en un avión que comienzan a hablar por culpa de un retraso en el vuelo; seguramente, si el vuelo no se hubiera retrasado, ambos apenas hubieran intercambiado un par de palabras, pero, claro, el destino es el destino. Así que Ted termina, entre martini y martini, confesándole a Lily que su mujer le es infiel. Lily está convencida de que su mujer debe morir, así, sin más, parece que Lily está loca y borracha, pero no es del todo así, aunque sí puede que esté un poco borracha. Lily no ha tenido una infancia fácil, ni una familia idílica, tiene muy claro lo que es el bien y el mal. Ella sabe lo que se merece cada uno.

La novela engancha por su ritmo, por la conversación entre los personajes, por los diferentes enfoques que el autor le da a la historia entre el pasado y el presente. Está muy bien escrita; Swanson es todo un experto en el suspense, pero la historia engancha porque el dolor de Ted sobre el daño que su mujer y el amante de esta le han causado, al final hace mella en el lector, Ted es vulnerable y no está pasando por el mejor momento de su vida, por eso, cuando Lily se cruza en su camino, las cosas empieza a verlas de otro color. Incluso yo como lectora me he planteado varias cuestiones morales que a simple vista parecen muy sencillas.

Una muerte merecida es una lectura imparable porque no todos los asesinos nacen, algunos también se hacen…