Reseña: La mujer de la escalera

Y durante ese tiempo inútil empezó hablando del caos en que se estaba convertido su vida porque había llegado a un punto en el que solo veía ante él vías muertas, andenes vacíos y caminos que no llevaban a ninguna parte.

la mujer de la escalera

silueta1Quien me conoce bien sabe que la novela negra me apasiona, me vuelve loca y, en ocasiones, hace que desaparezca. Hablo en sentido figurado, claro, no os imagináis lo difícil que es llegar a novelas que sean diferentes, que se salgan de lo habitual. Encontrar una novela cuya trama no esté trillada, os lo aseguro, no es tarea fácil. Todos los martes me encargo de traeros las mejores novelas que leo, filtro aquello que me chirría y me quedo con lo que realmente es bueno; sin embargo, la novela que os traigo hoy no solo es buena, es… ¡excepcional!

Un suicidio y un misterioso asesinato sirven de arranque a este relato donde dos universitarios recién licenciados afrontan una misión que cambiará sus vidas para siempre: la de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. Así comienza una trepidante búsqueda en la que los personajes acabarán encontrándose consigo mismos y con su propio destino, trazando a la vez el retrato de una generación fronteriza que luchó por conseguir un espacio propio en la España de los últimos años setenta y principios de los ochenta.

Una apasionante historia de intriga, de ambiciones y rencores, de amor y desamor, de frustraciones y deseos, donde los más turbios y los más nobles sentimientos se entremezclan y chocan dramáticamente, siempre con el telón de fondo del mundo teatral, ese espacio metaliterario en el que, como en un juego de espejos, no todo es lo que parece…

En la primera página, la tensión y el suspense se entrelazan para no desaparecer hasta que el libro acaba. El asesinato de una joven, cuyo cuerpo está rodeado de simbolismos, y un suicidio son los ingredientes que hacen que la lectura sea imparable. Pero, además de tener una buena dosis de thriller, la narrativa de la novela no es correcta, es exquisita.

Por eso, más allá de la historia de unos jóvenes con sed de vivir, de enfrentarse al poder e incluso al clero, y de que la Celestina y el teatro jueguen un papel clave, lo que me tiene fascinada es la capacidad del autor para regalarnos, a través de su prosa, conocimiento y aprendizaje. Es una novela diferente, forjada a conciencia, que inyecta en las retinas del lector una dosis audaz de calidad literaria.

Esta novela, además, fue ganadora del premio Café Gijón 2017. Queda recomendadísima y también os la aconsejo para regalar a los amantes de la novela negra y la buena literatura.