Reseña: El amor se escribe con H

Somos instantes. Las personas formamos mundos con otras juntando esos instantes, dándoles un espacio, un sentido, un color.

el amor se escribe con h

silueta2Me llamaba la atención este libro desde que lo publicó la editorial Esencia, aunque lo que me incitó al fin a leerlo fue el club de novela romántica al que me acabo de unir (y que, por cierto, me encantó asistir el otro día, mi primera vez, gracias por acogerme tan bien). Reconozco que me costó engancharme a la novela, se me hizo un poco pesado el principio, quizás, me sobraron algunas escenas (es mi humilde opinión y está basada en mi gusto personal), pero le di una oportunidad porque me hablaron muy bien de él, y ha resultado ser una sorpresa muy grata. Partimos del hecho de que me encantan las novelas extensas, y si encima hay más de una historia, me conquistas seguro. Y así ha sido. Te va atrapando poco a poco hasta que llegas al punto final y lloriqueas porque necesitas más…

Eva sueña con conocer a un caballero que la venga a buscar en un corcel blanco y la bese siempre con los ojos cerrados, como ha visto infinidad de veces en las películas. El problema es que la realidad nunca es como la ficción, y tiene que conformarse con sexo una vez por semana y deshojar margaritas. Pero no solo de Eva va esta novela. También están Carla, su hermana, que ni siquiera se atreve a mirarse en el espejo, y mucho menos a reconocer que siente algo por un mejor amigo; Gina, que busca llenar sus vacíos bajo un cuerpo… o dos, y María, que desearía ir a un concierto de rock y liarse con el batería, pero no se atreve… Si crees que el amor tiene muchas caras, que existen muchas maneras de manifestarlo, de disfrutarlo y de vivirlo, esta historia es para ti.

En El amor se escribe con H, descubres cuatro historias de amor, correspondientes a un grupo de cuatro amigas que forman el equipo perfecto: Eva, Gina, Carla y María. No pueden ser más distintas entre sí, como tampoco más complementarias.

Gina es la liberal, aunque necesita sentir algo más que deseo físico para mantener una relación, y se entrega al cien por cien desde el minuto cero, lo que la conduce siempre a un fracaso sentimental porque se topa con gente que solo la quiere para lo que quiere, un mero desfogue, pero no es su culpa, ¡ni mucho menos! Sencillamente, todavía no ha encontrado a la horma de su zapato.

Carla, la hermana de Eva, es una niña muy acomplejada en el cuerpo de una bella mujer de la que Enrico, el hermano de Gina, está completamente enamorado desde que eran unos críos; es la que está perdida, sabe lo que quiere, pero se encuentra en un punto en el que está bloqueada, desconoce cómo continuar para alcanzar sus objetivos; cree que no merece que la amen, mucho menos Enrico, un hombre paciente y adorable como ninguno, el príncipe azul del cuento.

María es la santa, la buena, la que nunca ha roto un plato, la que se dedica por entero a estudiar Medicina y a ser una hija ejemplar, pero que, en cuanto sale con sus amigas de fiesta, lo da todo, saca a la verdadera María que esconde y que se empeña en no aceptar, como si fuera la última noche de su vida, la disfruta más que ninguna; y para alguien tan perfecta como María, que un tatuado rockero se cruce en su vida por medio de mensajes demasiado privados por internet no es nada bueno… ¿o sí?

Y luego está Eva, una enamorada del amor, llena de inseguridades, la narradora de toda la novela, tanto de su propia vida como de la vida de sus amigas. Y Hache, que no se me olvide a Hache…

Es una novela que narra aspectos y situaciones cotidianas, que nos cuenta cuatro romances distintos que hemos podido experimentar los propios lectores en alguna fase de nuestra vida, sobre todo los sentimientos tan reales que transmite la autora. Me he sentido identificada con Eva, con sus lágrimas, con su dolor, con su ilusión, con su preciosa personalidad, tan llena de vida, tan llena de amor… He querido ser María y arrojarnos ambas al “¿y si…?”, mi historia favorita de las cuatro… He deseado abrazar a Gina y prometerle que todo le va a ir bien aunque ahora mismo ella no lo crea así… He sentido en mi propia piel el miedo que paraliza a Carla y la he comprendido mejor que a ninguna… He necesitado pegarle un puñetazo tras otro a Hache y, aún así, no me he quedado a gusto… Le he puesto en un pedestal a Enrico porque se lo merece… Y Eric… Ay, Eric… De Eric me he enamorado perdidamente…

Y, a pesar de lo extenso que es el libro, me he quedado con ganas de más, no de Eva, sino de las demás, de sus amigas, en especial de María y de Carla, que se me han quedado cortas y rápidas.

Es una novela que desprende amor de todo tipo y de principio a fin: el amor efímero que dura unos minutos a la semana, el amor fraternal, el amor de la verdadera amistad, el amor de pareja, el amor propio (o falta de él)… Y también la otra cara del amor: el desamor, el recomponer un corazón destrozado, el rechazo, el miedo a no ser correspondido… En definitiva: amor.

El amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero os está esperando…