Reseña: El día que el océano te mire a los ojos

La vida es un regalo diario. Valóralo. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

el día que el océano te mire a los ojos

silueta2Acabo de terminar de escribir mi última novela y, cuando eso ocurre, necesito enfrascarme en la lectura, pero no en un libro conocido o de un autor al que admiro, sino que me gusta descubrir a nuevos escritores en esta fase de cambio, poner el “fin” a uno de mis manuscritos es decir adiós y a continuación, “hola” a lo que está por venir. Además, es fundamental arriesgarse de vez en cuando, saltarse un poco tus propias normas, ir más allá de lo que estás acostumbrado a leer, salir del recinto de seguridad, y yo, repito, necesito esto cuando finalizo una novela. El día que el océano te mire a los ojos ya me llamó la atención por su sinopsis, por su título y por su portada, tres de tres. Y me arriesgué. Sinceramente, siempre me da miedo arriesgar por si no consigo conectar, pero en este caso ha sido justo lo contrario, y yo soy valiente, aunque no sé si tanto como para nadar entre ballenas…

Una novela sobre la vida, la libertad y la naturaleza, firmada por la directora de arte youtuber e instagrammer Dulcinea, autora de El día que sueñes con flores salvajes.

Aurora es una artista libre e impulsiva que vive rodeada de velas en un precioso estudio frente a la playa de un pequeño pueblo al sur de California. Adora las piedras naturales, los gatos y andar descalza contemplando el cielo nocturno. Pero todo da un vuelco el día que descubre que le quedan pocos meses de vida y, por si fuera poco, que su chico le ha sido infiel.

Es entonces cuando decide dar un giro radical a su manera de entender el mundo, que coincide con la llegada al pueblo de Narel, el nuevo guardafauna marino que pondrá patas arriba su existencia. Junto a él emprenderá un viaje en el que no solo conocerá la belleza de las ballenas del Pacífico, sino también la magia del amor y la importancia de vivir cada momento como si fuera el último.

Una historia sobre la esperanza, la pasión y las fuerzas implacables de la naturaleza.

A Aurora le diagnostican una enfermedad terminal sin cura que, dentro de poco, comenzará a manifestarse y, cuando eso ocurra, le quedarán escasas semanas de vida. Conoce la enfermedad porque la padeció su madre y vivió todo su proceso. Y el destino, que no siempre es gracioso, ese mismo día termina por destruirla: su novio, Mark, se ha enamorado de otra mujer… Lo descubre por casualidad, y las casualidades, en mi opinión, no existen, todo pasa por algo. Decidirá, pues, mantenerse en silencio con él, incluida su enfermedad.

Aurora vive sola porque Mark se ha mudado a otra ciudad con el puesto de trabajo por el que tanto soñaba, se ven los fines de semana, pero no es suficiente para una relación de ocho años que ha ido sufriendo estragos en los últimos tiempos. Y, claro, la soledad, en algunas personas, hace que nos aferremos al abrazo nuevo, a las atenciones nuevas… Pero es que, además, ese mismo día también conoce al hombre que cambiará su vida sin esperarlo ninguno de los dos, Narel, el nuevo guardafauna y padre soltero de una niña preciosa, inteligente y muy especial, Sam, que acaban de mudarse porque siguen la migración de un grupo de ballenas desde hace años, lo que significa que apenas estarán unos meses.

Que te diagnostiquen una enfermedad terminal, que sepas que dentro de poco empezarás a ver los primeros síntomas en la piel, que sepas que ese será el pistoletazo de salida para morir unas semanas después… ¿Qué harías? Yo me hundiría porque el miedo me paralizaría, al menos el primer día, pero el segundo día… Querría ser Aurora.

La narración, en primera persona, ha conectado conmigo desde la primera palabra. La madre de Aurora, muy presente en la historia, aunque haya fallecido tiempo atrás, fue su ejemplo de vida: que cada día sea el último, y esto me ha enternecido y encantado. Hay párrafos preciosos que han revolucionado las mariposas en mi estómago. Hay escenas que me han dejado con la boca abierta de lo bonitas que son, de las emociones que me han robado; el primer beso es… increíble… Hay pensamientos de la realidad de nuestro planeta que me han impactado y han hecho replantearme cambiar mis hábitos. Y Narel… Es dulce, maduro, tierno, cariñoso, luchador, apasionado, sensible… Le mostrará el mundo a Aurora, uno que desearán hacer mejor, pero juntos. Y el día que el océano la mire a los ojos, ella descubrirá que la vida es más, mucho más…

Destaco un par de cosas que, siempre desde mi humilde opinión, se deberían tener en cuenta para futuras novelas: en primer lugar, la palabra “ostras” se me hacía muy repetitiva porque la decían casi todos los personajes, tal vez yo la hubiera utilizado únicamente en Aurora como si fuera parte de ella, o hubiera empleado sinónimos en los demás personajes, no siempre, pero sí en algunos casos; y, en segundo lugar, quizá esto es por gustos personales míos, los diálogos se me han quedado cojos, necesito ver lo que leo, me refiero a que me han faltado gestos, a mí no me basta solo con los signos de exclamación, pero a lo mejor esto es porque yo soy muy gráfica en mis novelas.

El día que el océano te mire a los ojos es una novela romántica diferente con dos moralejas que me han fascinado: la vida no es una fecha de calendario y el mundo es maravilloso, pero hay que cuidarlo. Y el final… Bueno, eso dejo que lo leáis vosotros porque el final me ha parecido perfecto, justo lo que la historia se merecía, lo que mi corazón gritaba cada vez más fuerte a medida que me iba sumergiendo, en todos los sentidos, en esta inesperada novela.

¿Os atrevéis a nadar entre ballenas? Yo, después de este libro, ¡me atrevo a lo que sea! (pero desde el sofá de mi casa, guardadme el secreto).

2 comentarios sobre “Reseña: El día que el océano te mire a los ojos