Reseña: El silencio bajo el agua

El mundo sigue girando porque existen tus latidos.

el silencio bajo el agua

silueta2Desde mi humilde opinión, hay tres tipos de novelas: primero, las que cuentan una buena historia, pero les falta darle una última revisión; segundo, las que narran de manera magistral, pero su historia es bastante corriente; y tercero, las que engloban los dos tipos anteriores juntos, es decir, historia y narración de diez: El silencio bajo el agua. Yo soy una amante de los dramas, son mis favoritos, aunque alguna comedia la agradezco de tanto en tanto para respirar un poco porque soy una persona que se implica en todo, incluyo la ficción del tesoro más preciado del mundo, los libros. Como lectora, me gusta sufrir, me gusta que halla una lucha, me gusta que cueste alcanzar el ansiado final feliz, me gusta que el autor me implique, me gusta formar parte de las páginas, me gusta sentirlo todo: risas, lágrimas, mariposas en el estómago… Últimamente, no sé si será porque escojo mal, me estoy topando con novelas que les falta chispa, bien porque la trama sea buena, pero no así la narración, o bien porque la narración sobresale, pero la trama, en cambio, es demasiado normal. Entonces, sin esperarlo, con la desilusión creciendo a pasos agigantados en mi interior, ha aparecido el libro. Qué bonito, por favor… Qué bien escrito… Qué cantidad de frases para hacerte reflexionar… Sí, el libro.

“Siempre estaré ahí para escuchar tu silencio.”
Maggie May perdió la voz a los diez años.
Su amigo Brooks es el único que logra conectar con ella y se convierte en su ancla, en una constante a lo largo del tiempo, en su voz. El suyo es un amor en silencio pero poderoso. Cuando la tragedia golpea a Brooks, solo el amor de Maggie podrá salvar su alma.
Una historia conmovedora de la autora del bestseller mundial “El aire que respira”.
“Sabía que este libro me llegaría al alma, ¡pero no sabía que me rompería el corazón!”
Scandalicious Book Reviews.
“Una novela poderosa, impactante, inolvidable. Entrarás en la orilla de este libro poco a poco, y una ola de emoción te cubrirá antes de que te des cuenta.”
The Smokin’ Hot Book Blog.

Maggie tiene diez años cuando decide casarse con Brooks. Él acepta a regañadientes porque es un adolescente que supuestamente la odia, hasta que la besa por primera vez y reconoce sus verdaderos sentimientos. Pero llega tarde a la boda y, por ese motivo, ella es testigo de algo que la marcará de por vida, algo muy malo que le arrebatará la voz y, por desgracia, mucho más: se encerrará en su casa y en sí misma. Nadie puede ayudarla, excepto… Brooks. Él se convertirá en el ancla que necesita Maggie para que no se vaya a la deriva, un verdadero amigo, un amigo increíble que cada día le hará la misma pregunta: ¿Estás bien hoy, Magnetismo?

Preciosa. Mágica. Inolvidable. Amor en todos los aspectos: familiar, de amistad, de pareja. Música especial. Frases que te roban suspiros y lágrimas, que te hacen replantearte que tenemos miedos que parecen simples, los dejamos pasar, pero que nos bloquean sin darnos cuenta. Escenas que te arrancan la piel.

La autora nos narra una historia desde el punto de vista de los dos protagonistas en tres periodos de tiempo, más el prólogo (año 2004) y el epílogo: comienza en el 2008 (diez años tiene Maggie), continúa en el 2016 (18 años), termina en el 2026 (28 años). Y cada periodo de tiempo acaba con un hecho impactante que le sucede a Maggie, un hecho que guiará el siguiente periodo de su vida, un hecho que golpea de lleno el corazón del lector.

Impresiona de principio a fin. Es una historia dura, pero también muy dulce. Es triste, pero también te ríes. Asientes, totalmente abstraída en su lectura, porque la autora te dice grandes verdades de la vida. Cada personaje te aporta, cada situación te roba un latido. Es que me ha parecido una novela tan bonita… Todo me ha gustado: las tramas, los personajes (en especial Eric, el padre de Maggie, un hombre más que especial, ¡un padrazo!), la narración, la moraleja, el inicio, el final, la inocencia de los niños, la pureza de los sentimientos, la historia de amor entre ella y Brooks, los pequeños detalles entre la pareja, vivir su historia desde que se conocen de pequeños… Absolutamente todo.

A veces los silencios dicen más que las palabras y son, incluso, más importantes que ellas. Yo lo creo así, ¿y vosotros, culturetas?