Reseña: La paz de tus ojos

Su mirada duele… O dolería si sintiese algo por ella.

Pero no lo siento. No siento nada.

Y esto se acaba aquí.

la paz de tus ojos

silueta2Peculiar. Así es Julia Ortega. Así son sus personajes. Así son sus historias. Así es La paz de tus ojos. Coco Channel dijo una vez que para ser irremplazables debemos ser diferentes. Pues te felicito, Julia, porque tú lo eres y eso nunca pasa de moda. Hay que destacar en este mundillo tan complicado y tú lo haces con cada historia que escribes. Eres dura cuando tienes que serlo. Eres rápida cuando tienes que serlo. Eres valiente cuando tienes que serlo. Eres romántica cuando tienes que serlo. Eres soñadora cuando tienes que serlo. Eres real. Eres diferente. Eres… Peculiar.

Cuando Mónica se reencuentra un día cualquiera con su Amor de juventud, el peor secreto de su pasado amenaza con salir a la luz. Al mismo tiempo descubre que, lejos de haberlo olvidado, ese hombre ha estado siempre presente en su cabeza y en su corazón. Y ahora ha llegado el momento de reconquistarlo.

La relación que Nuria mantiene con Rubén va de mal en peor; lo que los unió al principio ya no les completa, y la llama del primer día apenas son cenizas de un fuego que desfallece hasta extinguirse. Cuando su amiga le propone un plan para una noche de verano, Nuria no puede imaginar que su vida va a dar un giro de ciento ochenta grados y nada volverá a ser igual cuando unos ojos verdes sean a la vez su perdición y su redención.

Después de mucho tiempo y una sucesión de trabajos de quita y pon, la vocación artística de Adrian empieza a dar frutos, y su nombre y su cara cada vez llegan a más gente. Pero para él ya sólo existe la mujer que conoció la noche de su debut en el Teatro Real.
Estos personajes van a encontrarse en las calles de Madrid para tejer un tapiz donde el Amor se escribe con mayúsculas. Y el Perdón también.

Flechazos. Maravillosos flechazos… Parecen tan efímeros e intensos al mismo tiempo que resultan imprevisibles, como Nuria, como Adrian (sin tilde). Pero una relación no solo se basa en la atracción física o en la chispa de la pasión por muy impresionante que esta sea, sino que hay que forjar el amor, la confianza, la rutina… Y como en todo, habrá momentos malos. Y secretos. Y confesiones. Y malos entendidos. Y una bruja muy mala que hará lo imposible por salirse con la suya y que cerrará el triángulo amoroso que se nos narra en la novela.

Mónica, “la bruja”, se reencuentra con su amor de juventud, Adrian, “el caballero”, un actor que está a punto de convertirse en toda una revelación. Pero en ese reencuentro Mónica acude con su mejor amiga, Nuria, “la princesa perdida”, y lo que pretendía ser una reconciliación para la bruja terminará siendo su peor pesadilla y el inicio de una serie de actos dominados por la envidia. Y en medio de este triángulo amoroso están Lola, Zara, Candela y Rubén, con sus propias historias, con sus propios cotilleos, lo que les convierte en los otros narradores de la novela.

Falsas amistades. Odio. Rencor. Maldad. Amor. Pasión. Engaños. Mentiras. Relaciones de todo tipo. Y Adrian… Esos ojos verdes… Ese carisma… Esa seguridad… Esa pasión… Es el caballero perfecto con sus defectos y con sus virtudes, que necesita una buena colleja de Lola alguna vez. Y la ciudad de Madrid está tan bien descrita que creía que era yo quien recorría las calles.

No obstante, me quedo con Mónica. ¡No me matéis! Gracias, Julia, por crear perfiles malvados que, como tú dices, son los que dan vida a los libros. No he podido odiarla más. Si fuera real, y lamentablemente existen estas personas, la hubiera matado con mis propias manos. Es una persona horrible desde el principio hasta el final, carente de sentimientos buenos. Tiene tanta oscuridad en su interior que no hay un solo resquicio para la luz y, por suerte o por desgracia, la luz es solo para algunos elegidos. Julia, eres brillante creando personajes.

Yo sí creo en los imposibles, ¿y vosotros, culturetas?, ¿os atrevéis a creer en los imposibles?, ¿y si os dijera que van acompañados de unos ojos verdes increíbles? Leed la novela y me daréis la razón.

Fresca. Ágil. Trepidante. Imprevisible. Peculiar. Recomendada.