Reseña: Hasta que llegaste a mi vida

Su mente no dejaba de idear formas de humillarla, herirla o castigarla. Ninguna le parecía suficiente y, sin embargo, todas le resultaban demasiado. Lo cierto era que no se creía capaz de llevarlas a cabo sin despreciarse como hombre, y saberlo lo irritaba más si cabe.

hasta que llegaste a mi vida

silueta2Recuerdo cuando estudié “Literatura Universal” en la carrera, y lo recuerdo perfectamente porque fue mi asignatura favorita y mi profesora favorita, Margarita Garbisu. Recuerdo a Margarita caminar entre las filas de pupitres mientras susurraba las anécdotas de los grandes escritores de la literatura mundial y de sus obras, la recuerdo sentarse en las esquinas de esos pupitres de poco en poco, inclinarse hacia los alumnos como si nos contase secretos, sonreír al tiempo que sus pupilas brillaban en demasía por la pasión que transmitía y mi piel de gallina al sentir esa pasión. Recuerdo cada clase, recuerdo que los cincuenta minutos se me pasaban en cincuenta segundos y, sobre todo, recuerdo que aquella magnífica profesora nos enseñó que los libros que pasan a la Historia, los clásicos, son los que jamás sueltan tu corazón, sin importar que sean o no de autores famosos, de un género u otro, extensos o cortos. Y sé, Bea Manrique, que Hasta que llegaste a mi vida pasará a la Historia. Dentro de muchos años habrá una Margarita Garbisu que hablará de ti y de tu obra (quizá en pupitres voladores hechos de vapor), y una alumna como yo que se enamorará perdidamente de tu literatura. Felicidades. Es sublime.

La historia de dos corazones empujados por el orgullo a separar sus caminos.

Charlotte Gallagher se encuentra en un baile ante la mirada de los demás invitados y de la poca familia que le queda. Su hermanastro Edward quiere obligarla a casarse con un hombre al que no ama mientras la presiona para que finja estar feliz ante su inminente compromiso con lord Sidmouth. Charlotte se siente sola y atrapada. No tiene a nadie a quien acudir y le horroriza la idea de contraer nupcias con un hombre al que desprecia. Desesperada, se aleja de la gente en busca de un respiro y, sin esperarlo, se encuentra con Alonso, un agente español al que no dudará en utilizar para alcanzar su ansiada libertad.

Una novela ambientada a finales de siglo XIX entre España y Estados Unidos, en la que se respira el ambiente del Madrid decimonónico y en la que el amor tendrá que luchar contra la desconfianza, el espionaje y los intereses personales.

Charlotte está desesperada, y no es para menos. Su hermanastro, a quien odia y con motivos, la quiere casar con el hombre más ruin que jamás ha conocido y ella, en un ataque de pánico, se lanza a los brazos de un desconocido, aunque no tan desconocido, Alonso, marqués y espía español. Lo besará delante de medio Londres y en contra de su voluntad, un acto que traerá sus consecuencias buenas y malas: contraerán matrimonio, pero, ¿a qué precio? Una guerra se desatará entre dos corazones que a orgullosos no les gana nadie, empatan entre sí. Una historia común en aquella época, finales de siglo XIX, pero diferente en su forma de narrarla.

Un principio tentador, un nudo excepcional y un desenlace perfecto.

Acción, amor, intriga, mentiras, pasión, trama principal, historias secundarias… Lo tiene todo y en su justa medida para permanecer atrapado entre sus páginas, y sin que te des cuenta, desde la primera palabra hasta el punto final, pero es que, además, las descripciones, la ambientación y la documentación son extraordinarias.

La autora seduce con la rapidez con que introduce al lector de lleno en el meollo de la historia: Alonso y Charlotte son obligados a casarse por haber perjudicado ella la reputación de ambos. La autora cautiva con la manera con la que cuenta la historia: juega con el presente y con el pasado de este orgulloso matrimonio, y lo hace tan bien que jamás te pierdes, todo lo contrario, no puedes despegar los ojos de la novela, es imposible. Y la autora, finalmente, conquista con la exquisitez con la que termina la historia, regalándonos el alivio que precisamos desde el principio.

Alonso y Charlotte, cabezotas, aterrados e impetuosos. Adoro a Charlotte, fiel a sus principios, fiel a sí misma, fiel a sus sueños. Y Alonso… Es un personaje con defectos muy marcados, pero también con unas cualidades maravillosas, un verdadero hombre del que te enamoras en un chasquido de dedos. Es terco, odioso e inmaduro en ocasiones, irresistible y protector en otras, enfadado con razón por la trampa a la que le somete Charlotte, desconfiado y, sobre todo, confuso desde el inicio hacia esa mujer que, aunque no lo quiera reconocer, ha trastocado su vida en todos los sentidos, y es que el amor no llama a la puerta ni pide permiso, llega y se queda para siempre, a pesar del miedo, a pesar de la negación, a pesar de la posible no correspondencia, a pesar de todos los pesares. Se queda. Para siempre.

Londres. Madrid. Santa Fe. Lugares detallados de una forma eminente, sin omitir detalle por muy insignificante que parezca. El vestuario, las casas, las calles, el arte, la arquitectura, las comidas, las costumbres, la Historia… Absolutamente todo está retratado del modo más fiel que he tenido el placer de leer hasta ahora, te trasladas a finales del siglo XIX por completo, y recuerdas conceptos que has estudiado y que a mí se me habían olvidado. Bea Manrique es una verdadera artista a la hora de contar una historia de ficción mezclada con hechos verídicos de nuestra Historia.

Descubrir a una escritora como Beatriz es descubrir la elegancia personificada en un libro. Un romance histórico precioso, unos personajes reales, una ambientación magistral, nervios a flor de piel y una narración sobresaliente. Una novela de matrícula de honor.

¿A qué esperáis para leerla, culturetas?