Una lavadora a la venta por cien años de soledad

Hoy curioseamos la vida de García Márquez: el periodista y escritor ganador en el año 1982 de un Nobel de literatura. Murió en 2014 y nos dejó una herencia literaria fabulosa con Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en tiempos de cólera y Noticia de un secuestro, entre otras obras.

cien años de soledad

paper-clip-308487_1280Se matriculó en Derecho, aunque terminó dejando la carrera por su pasión a las letras.

paper-clip-308487_1280Era supersticioso. En su casa siempre había flores amarillas porque traían buena suerte y, al contrario, pensaba que los pavos reales y los caracoles detrás de las puertas le daban mala suerte.

paper-clip-308487_1280Crónicas de una muerte anunciada está basada en hechos reales sucedidos en 1951, en la historia de un amigo suyo. No publicó el libro hasta 27 años después por respeto a la familia del fallecido.

paper-clip-308487_1280Uno de sus primeros referentes literarios fue Kafca, autor de La metamorfosis, y por él decidió ser escritor.

paper-clip-308487_1280Le encantaba la música latina, el cine clásico y los poemas del autor Rubén Darío.

paper-clip-308487_1280Consiguió publicar Cien años de soledad gracias a Paco Purrua, empleado de la Editorial Sudamericana. En 1966 Márquez y su mujer, Mercedes, acudieron a una oficina de Correos para mandar el manuscrito de Cien años de soledad a Buenos Aires, a dicha editorial. El problema fue que, después de haber vendido cosas personales, entre ellas una lavadora, tenían ahorrados 53 pesos y enviar el manuscrito costaba 82 pesos. Entonces, se les ocurrió enviar solo una parte y cuando obtuvieran más dinero, el resto. Al llegar a casa se dieron cuenta de que lo que habían mandado era la última parte de la novela… Por suerte, a Paco Purria le gustó tanto que les envió dinero para la primera parte del manuscrito. Y así comenzó Cien años de soledad en el mundo literario.

paper-clip-308487_1280Uno de los escándalos más sonados del escritor fue el famoso puñetazo que Vargas Llosa le propinó a Márquez. Al parecer, y según las últimas publicaciones sobre el tema por el periódico El mundo, García Márquez, de camino al aeropuerto de Barcelona con Patricia, la mujer de Vargas Llosa, le dijo: “Si pierdes el avión no pasa nada ya nos montaremos nosotros una fiesta”.

paper-clip-308487_1280Siempre se sentía rodeado de buenos amigos. En la intimidad lo llamaban Gabo. Cuando uno de sus hermanos dijo que García Márquez padecía demencia senil, uno de sus amigos aclaró que lo que Gabo padecía era realismo mágico.

Si pudiéramos retroceder en el tiempo nos encantaría conocer a Gabriel García Márquez, tomarnos un café con él y hablar de las historias que narraba de forma magistral en sus libros.

Y a vosotros, culturetas, ¿os gusta García Márquez? ¿Qué habéis leído de él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s