¿Es Da Vinci Mona Lisa?

La Gioconda, de Leonardo da Vinci, es uno de los cuadros más famosos del mundo, pero seguro que no sabías algunas de sus curiosidades más sorprendentes…

la gioconda

paper-clip-308487_1280Desde el siglo XV este cuadro pertenece al Estado Francés y se exhibe en el museo de El Louvre. Lo pintó entre 1503 y 1506. La técnica usada fue el sfumato, técnica que permite dar un toque misterioso al cuadro, el cual siempre ha estado envuelto en enigmas.

paper-clip-308487_1280Los críticos coinciden en que, dependiendo de la forma en la que se mire a La Gioconda, puedes tener una perspectiva diferente sobre la sonrisa de Mona Lisa, destacan su mirada y el cruce de sus manos. Afirman que el cuadro ofrece una visión tridimensional y de profundidad.

paper-clip-308487_1280Otro de los misterios que se plantean es la identidad de la persona retratada. Hablan de una vecina del pintor; otros, de una mujer española, e incluso hay afirmaciones que indican que es el propio Leonardo. Varios profesores de Arte han afirmado que la joven estaba embarazada, por sus dedos hinchados y la manera en la que sus manos se posan en el vientre.

paper-clip-308487_1280Aunque una de las preguntas que posiblemente si se ha resuelto es por qué Mona Lisa no tenía pestañas ni cejas. Resulta que por aquella época las mujeres florentinas acostumbraban a depilarse todos los pelos de la cara.

paper-clip-308487_1280Dicen que, si fuera tasada, la obra se convertiría en el cuadro más caro del mundo. Por ello, en el museo se dispone de miles de técnicas para impedir su robo o maltrato, a pesar de que en el pasado no fue así.

paper-clip-308487_1280En 1911 el italiano Vicenzo Perrugia robó el cuadro y lo guardó en secreto durante dos años, hasta que lo encontraron. Más tarde, dentro del museo, la obra fue rociada con ácido y golpeada con una piedra por uno de los miles de visitantes del museo.

paper-clip-308487_1280Para evitar desastres como esos, construyeron una vitrina que protegiese el cuadro, cuyo coste fue de seis millones de euros.

Y vosotros, ¿qué opináis de Mona Lisa?

¡¡Saludos, culturetas!!

2 comentarios sobre “¿Es Da Vinci Mona Lisa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s