Mi ritual para escribir

He tirado de ironía (y prometo que de nada más) para escribir el título. Son much@s l@s influencers que cada día explican su ritual de belleza, pero yo, como no soy influencer ni tengo trucos de belleza, soy más de con la cara lavá’ y recién peina’, como diría la canción, he decidido contaros mi ritual para escribir.

En mi vida diaria soy bastante despistada. Mi madre dice que es cosa de familia. No, no lo dice porque ella sea despistada, lo dice por mi padre, mis hermanas… ¡Ojo! Ser despistada tiene su lado bueno, con el paso del tiempo te obligas a ser más organizada, si no quieres ser un desastre, claro.

Siempre, antes de escribir, necesito que mis libretas, el ordenador, la agenda y mis bolígrafos preferidos estén en un mismo sitio. Normalmente, utilizo dos libretas: una, para la trama y las ideas y otra, para los personajes y la distribución de capítulos. Antes de empezar, frente al ordenador, también necesito tener un esquema hecho. Luego, hay factores que pueden modificar tu idea previa: la imaginación, los propios personajes, el conocimiento del día a día que vas adquiriendo cuando escribes…

Si te gusta la novela negra, seguro que te has sentido defraudad@ en muchos casos; por eso, yo intento huir encarecidamente de engañar al lector.

Antes de desarrollar la novela, necesito tener claro, a rasgos generales, lo que va a ocurrir de principio a fin; por ejemplo: cómo va a ser la protagonista, qué le va a suceder, quién va ser responsable de lo que le ocurra y qué va a pasar al final. Uno debe cerciorarse de cómo empieza para saber adónde quiere llegar, lo demás puede sufrir cambios, pero estos dos puntos son esenciales puesto que, si uno empieza a escribir desconociendo qué va a suceder, pronto llegará el caos a su mente.

Otro punto importante para mí, el más importante, de hecho, es el trabajo de campo. Ya sea para escribir narrativa, novela negra, romántica y, por supuesto, histórica, hay que desempeñar una buena función como investigador. En mi caso, como mi trilogía se desarrolla en Madrid, he visitado decenas de veces las calles, los parques e incluso las carreteras secundarias donde se desarrollan las escenas; de esta forma, al lector le resultará mucho más fácil situarse en dichos lugares. Sería mucho más complicado si ese lugar, en vez de Madrid, fuera Boston; en ese caso, como vivo lejos, tendría que leer sobre esa ciudad, ver vídeos, fotografías… También, me he documentado sobre el departamento de la Policía Antiterrorista y la Unidad de Menores Desaparecidos. Y, por supuesto, indagué sobre los gustos de mis protagonista y aquellos elementos o circunstancias que van a adquirir importancia en la novela.

¿Y qué sucede con los horarios o la inspiración a la hora de escribir? Es el punto más polémico entre los escritores. Unos opinan que es mejor escribir cuando llega la imaginación; otros, como Vargas Llosa, creen que se debe contar con un horario para escribir. Yo formo parte de las dos teorías: me obligo una vez al día a ponerme delante de mi escritorio durante una hora para escribir; a veces, esa hora es productiva y consigo escribir varios capítulos; hay otros días en los que solo puedo desarrollar esquemas, y otros en los que la inspiración manda y estoy sentada frente al ordenador durante más de cinco horas. En resumen, creo que realmente uno escribe cuando llega la inspiración, pero es bueno dedicar un ratito al día para pensar en esa historia que estás creando; en mi experiencia, sentarme y divagar con mis personajes termina siendo un rito que aclama poderosamente a la inspiración.

Espero que mis trucos os puedan ayudar, pero, ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo…

IMG_20180414_154714

firma Irene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s