Secretos y confesiones…

Confieso que, cuando conozco a alguien, nunca me presento o digo que soy escritora, no creáis que es por modestia, sino por vergüenza. La palabra “escritora”, no sé muy bien por qué, me infunde un tremendo respeto, así que me considero autora de tres libros y poseedora de una bomba literaria a punto de ver la luz.

Ahora que se acerca la feria del libro, esa en la que iban los escritores a firmar… Sí, ahora os encontraréis a youtubers, actores, famosetes del papel cuché y algún que otro escritor. No lo critico, de verdad, al fin y al cabo, las editoriales son empresas y, como empresas que son, deben buscar beneficios económicos, y es cierto y justo de contar que, gracias a esos súper ventas, las editoriales pueden publicar a escritores desconocidos.

Lo que me indigna, me da rabia y me enfurece es que los autores autopublicados sean mal vistos en la feria del libro; quien tiene padrinos se bautiza, pero si no tienes editorial y te auto publicas en Amazon no mereces estar aquí. Qué equivocados están los dirigentes de la cultura española… En los últimos años, los grandes súper ventas han salido de Amazon: Elisabeth Benabent, Javier Castillo, Miquel Reina y un largo etcétera.

Publicar en Amazon no es ser un escritor de segundas, significa luchar, porque todos tenemos derecho a luchar por nuestros sueños; es como si el músico que toca todos los días en el metro no tuviera derecho a luchar por llegar a dar un concierto en Viena, o como si el niño que juega con una raqueta frente a la pared de su barrio no tuviera derecho a soñar con conquistar un Roland Garros.

Hay tantos grandes artistas que se dieron de frente contra la pared… García Márquez, J.K. Rowling, John le Carrè, Agatha Cristie, Jorge Luís Borges… Debes topar con muchos noes antes de llegar al éxito. La feria del libro tendría que ser un escaparate para todos: para los que van acompañados de editor y para los que no. Porque, ¡ay, amigos!, esta reflexión se titula: secretos y confesiones, así que preparaos, porque os voy a contar el gran notición de este domingo…

Si estáis de pie, mejor que os sentéis, porque ahora viene la madre de todas las bombas. Hoy denuncio lo que considero una injusticia. El mundo de la cultura no acepta o no concibe una feria del libro con autopublicados, pero sí con autores que pagan a grandes editoriales, repito: que pagan a grandes editoriales para que les publiquen un libro; es decir, si tienes ahorrados entre 10000 o 20000 euros… ¡estás de suerte! Por esa cantidad una Gran editorial estará dispuesta a publicarte.

No entro en debates de si me parece mal, bien o regular, pero si el mundo de la cultura acepta que un escritor que paga por publicar su libro puede estar en la feria del libro, también deberían aceptar que aquellos que autopublican puedan estar ahí.

La feria del libro tiene que ser una celebración en el mundo literario, un evento en el que, por encima de todo, ganen los lectores; serán ellos quienes decidan a dónde quieren ir, pero vamos a darles la oportunidad de que puedan charlar, conocer y descubrir nuevos autores, vengan de donde vengan.

Yo no sé si seré autopublicada, o no, en un futuro, es algo que tendré que meditar, al final esto no es más que una decisión que los escritores toman, no existen dos bandos, solo uno: beneficiar a los lectores, si ellos son felices con nuestras historias, lo demás no importa.

Así que, queridos lectores, os cuento que, si os apetece, el sábado 2 de junio, durante todo el día, habrá grandes escritores autopublicados que estarán encantados de conoceros y charlar, detrás de las casetas.

Tenéis toda la información en este link: Autopublicados – Feria del Libro de Madrid 2018

firma Irene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s