YouTube: fábrica de escritores

Hoy os quiero hablar del fenómeno de YouTube. Como todos sabéis, es una plataforma para publicar vídeos de diversos contenidos. En los últimos meses, en España ganan protagonismo los vídeos de moda y los vlog diarios, término utilizado por aquellas familias que graban su día a día: su desayuno, su comida, sus quedadas con amigos, su nuevo pijama… Pero no quiero entrar en polémicas. Ver este tipo de vídeos es simplemente una opción, quien quiere los ve y quien no, prefiere usar su tiempo en otros quehaceres.

frase1

Muchas editoriales se rifan por aquellos youtubers que tienen miles de suscriptores. Queridos amantes de la buena literatura, el mundo editorial busca la cantidad en ventas, no en calidad.

Hace unos años Almudena Grandes escribía en el diario El país un artículo en el que decía: Tantos famosos de medio pelo, periodistas, estrellas de televisión, seudoaristócratas y demás aparezcan en los telediarios exhibiendo esos libros que, dicen ellos, son sus novelas.

Hay periodistas que salen en televisión y son grandes escritores, desde mi punto de vista: Maxím Huertas, Carme Chaparro, Nacho Abad… Ellos escriben de verdad, su literatura traspasa las páginas y hace vibrar al lector. Lo que me duele es la literatura basura: aquellos libros que son publicados por su autor y no por su contenido.

Todo el mundo tiene derecho a escribir, a crear historias. Todo el mundo tiene derecho a vivir dos vidas: la real y la de la pluma.

frase2

No es justo que, por tener seguidores, por gustarles tu ropa, por tus consejos de maquillaje, por la forma en la que vistes a tu hijo o por llevar tres embarazos retrasmitidos en YouTube, ya te llamen escritor.

Verán, cada uno es libre de ver lo que quiera, de ser seguidor o admirador de quien le de la real gana, y hasta aquí podíamos llegar… No confundamos términos, ser escritor es otra cosa.

frase3

Para escribir no basta con saber de memoria el abecedario, para escribir hay que leer mucho, ¡muchísimo! Hay que estar al día en la ortografía. Hay que contar con nociones sobre los tipos de narradores, personajes, tramas…

frase4

Levantarte de madrugada porque la imaginación no te deja dormir, llorar desconsoladamente por la pérdida de tu protagonista porque no tuviste más remedio que matarlo, no tomarte un café con tus amigos porque hoy estás inspirado y sabes que así terminarás el libro, estudiar durante horas aquella ciudad que vas a describir, amar por encima de todo las palabras, sentir un profundo respeto por la literatura y desde ese respeto intentar abrirse camino.

frase5

Dar los buenos días delante de una cámara o un título que otorga YouTube.

Ser escritor es un don consagrado por la imaginación.

0b44d2c5-eba1-4544-a4f1-b02ae11e764c

firma Irene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s